Perşembe, Mart 28, 2024
Spanish

A LA ATENCIÓN DE LA PRENSA Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

El 1 de febrero del 2020, Çiftçi Sen celebró una conferencia con los delegado/as de los sindicatos que forman parte de la Confederación.

Durante la conferencia, se hizo una evaluación de la situación agraria en Turquía y de los daños que se produjeron en el sector desde la fundación de los sindicatos. El debate se centró sobre los problemas relacionados con la movilización y las propuestas de solución.

Según ello, fue inevitable que las políticas liberales iniciadas el 24 de enero de 1980 afectaran la agricultura. Desde este momento, cada decisión tomada favoreció a las grandes corporaciones en la agricultura y tuvo consecuencias negativas sobre los pequeños agricultores y agricultoras.

Las repercusiones de la demanda que se hizo a la agricultura en Turquía eran claras: reducción de las ayudas al sector; reducción de los subsidios a los insumos; fomento del comercio exterior; abolición de los precios mínimos; privatización de las empresas agrícolas públicas (las llamadas KIT); deshabilitación de las cooperativas públicas de comercialización; aumento de los intereses en el sector agrícola; privatización progresiva del riego mediante pago.

Entre 1999 y 2001, se lanzaron los programas del Banco Mundial y del FMI llamados “Reestructuración agraria” y “Transformación agrícola”. Ello marcó el inicio de un período en que los ataques contra los agricultores se intensificaron.

Entre 2001 y 2003, los productores llevaron a cabo diversas conferencias en los territorios donde se concentraba la producción agraria. El 13 de diciembre de 2003, se celebró en Ankara la Conferencia de los Productores en la que participaron los comités ya elegidos en cada una de las conferencias llevadas a cabo en los territorios.

Teniendo en cuenta que cada sector de producción se enfrentaba a unos problemas y ataques específicos, se tomó la decisión de crear sindicatos por cada sector para que los productores pudieran elevar su lucha frente a la represión del FMI y del Banco Mundial.

A partir del 2004, los comités elegidos recorrieron sus territorios de un pueblo a otro intentando formar sindicatos. Los primeros sectores de producción que fueron afectados por la retirada del Estado fueron en el ámbito de la producción industrial como el tabaco, uvas, té, avellana, olivar, girasol y legumbres. Los sindicatos se fundaron en dichos sectores que fueron entre los primeros afectados por los ataques neoliberales. Mientras los sindicatos intentaban movilizar sus bases, tenían que luchar contra los juicios que les amenazaban con su cierre. Finalmente, el 24 de mayo del 2008, se fundó Çiftçi- Sen – con el objetivo de unir los sindicatos y las luchas en cada sector de producción bajo el paraguas de una Confederación.

A pesar de la lucha jurídica, de muchos esfuerzos y acciones realizadas para movilizar a los agricultores, todas las demandas del FMI y del Banco Mundial respecto a la agricultura turca se cumplieron por los gobiernos sucesivos.

Como consecuencia, el Estado ha estado retirándose del ámbito de la agricultura hasta el día de hoy en el que se toman decisiones para levantar los últimos obstáculos que impedían el control del sistema alimentario por las corporaciones. Los pequeños agricultores ya dependen de las empresas a través de los contratos de producción. Se les obliga a convertirse en empresarios y a crear cooperativas que son realmente empresas.

En la última Cumbre de Agricultura, el gobierno anunció el cambio de la ley de las cooperativas en la que las cooperativas que pondrían en marcha contratos de producción con los agricultores estarán exentas de impuestos. Se inició además con la creación de polígonos agrícolas especializadas mientras que las zonas rurales están destruidas por las empresas mineras, energéticas y de construcción.

Teniendo en cuenta el tamaño del daño causado en la agricultura turca y el hecho de que el sector está totalmente controlado por las corporaciones, decidimos durante nuestra conferencia que deberíamos trabajar para construir un sistema alimentario popular frente a un sistema alimentario corporativo y que nuestra forma de organización debería adaptarse a esta lucha. Asimismo, acordamos entre todos: unir el conjunto de los sindicatos basados en distintos sectores de producción bajo el paraguas de un solo sindicato, él de Çiftçi-Sen y, cuando sea necesario, crear comités para que los distintos sectores de producción puedan converger bajo el paraguas del sindicato. De este modo, iniciamos un modo de organización que permite a los agricultores y agricultoras – independientemente de lo que producen -, a los productores y productoras que se dedican a la agroecología campesina, a los pescadores y a los pueblos nómadas de unirse al sindicato. De acuerdo con las decisiones tomadas durante nuestra conferencia, se procedió a dar de alta para la creación del Sindicato de Agricultores (ÇİFTÇİ-SEN) el 21 de febrero del 2020.

COMITÉ EJECUTIVO

SINDICATO DE LOS AGRICULTORES

ÇİFTÇİ-SEN

COMITÉ EJECUTIVO SINDICATO DE LOS AGRICULTORES (ÇİFTÇİ-SEN)

Ali Bülent ERDEM Presidente

Ayşe Berin ERTÜRK Secretaria General

Adnan ÇOBANOĞLU Secretario de Organización

Bahri ÖNER Secretario financiero

Kutsi YAŞAR Miembro del Comité Ejecutivo

Esat YILDIZ Miembro del Comité Ejecutivo

Hasan Cengiz YAZAR Miembro del Comité Ejecutivo

Mehmet Ali YETİM Miembro del Comité Ejecutivo

Müfit ÇIKRIKÇIOĞLU Miembro del Comité Ejecutivo

0 Paylaşımlar